Cuentos Verdes

 

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2017

cuentos verdes dia mundial del turismo 2017

 

Septiembre 27. Lema: “EL TURISMO SOSTENIBLE COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO”.

“El turismo como motor de crecimiento económico”. “El turismo y el planeta: comprometidos con un futuro más verde”.

Viajar, expresión que genera un gran caudal de vivencias culturales, sociales, históricas, geográficas, ecológicas, ambientales, industriales, gastronómicas, deportivas, de aventura y de diversión, actuemos de manera reflexiva, potenciando la pujanza de las comunidades locales, generando un desarrollo sostenible, manteniendo la mejor relación con la naturaleza, creando un compromiso de bienestar social incluyente, con una gran dimensión humana, convirtiendo a los individuos en seres más tolerantes y solidarios.

#JupawissTravel   #TuMejorDestino  #YoCuidoMiPlaneta   #DiaMundialDelTurismo   #DiaInternacionalDelTurismo 

 

 POR NUESTROS NIÑOS

cuentos verdes sos jupawiss por nuestros niños

Septiembre 23. ESCNNA. Día Internacional contra la Explotación Sexual y Comercial de niños, niñas y adolescentes. Lanzamos un "SOS", por nuestros niños, para proteger a la infancia contra todo tipo de explotación, su futuro y el del mudo entero está en nuestras manos. #OjosEnTodasPartes  #JupawissTravel  #TuMejorDestino

Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

DÍA MUNDIAL DEL SUELO Y LA TIERRA FÉRTIL

cuentos verdes dia mundial del suelo y la tierra fertil

Junio 22 de 2017. La seguridad alimentaria es función de la preservación de los suelos, su cuidado y uso adecuado, previenen la desertificación y la erosión natural, además favorecen a las especies de fauna y flora endémicas en cada región del planeta. Agroturismo y Turismo Comunitario, actividades que se pueden desarrollar de manera sostenible activando la economía de las comunidades locales.

Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2017

cuentos verdes dia munidal del medio ambiente 2017

Junio 5 de 2017. Lema: "Estoy con la naturaleza". Vivir admirando lo natural, aire, agua, flora, diversidad biológica,..., plantar árboles, practicar senderismo, realizar campañas sobre sostenibilidad, nos conectan con la naturaleza y nos ayudan a comprender la importancia de su cuidado, para nuestra continuidad en el planeta.

Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

DÍA DE LA TIERRA 2017 

cuentos verdes dia de la tierra 2017

Abril 22. Lema: "Alfabetización medioambiental y climática". Respeto por nuestro entorno, respeto por la naturaleza, el clima del planeta está cambiado drásticamente y lo seguirá haciendo, afectando gravemente el equilibrio de ecosistemas y poblaciones, en aspectos sociales, económicos y ambientales; aún estamos a tiempo de educarnos para tener un futuro promisorio para las siguientes generaciones.

Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

LA PACHAMAMA SE PRONUNCIA

 cuentos verdes mocoa

Abril 2 de 2017 - Mocoa - Putumayo - Colombia: ¿Que la furia de la naturaleza fue la causante directa de este trágico episodio?, podríamos decir que sí, pero con varios factores detonantes de la situación: deforestación, uso inadecuado de los suelos, posiblemente autoridades y entes encargados de la vigilancia y control, que no toman decisiones y las ejecutan en los momentos en que se deben llevar a cabo, dejan como resultado un nuevo suceso que enluta a los habitantes de Mocoa y que en todas las regiones del país lo sentimos como propio. ¿Será que la corrupción que  sigue pudriendo al país tiene alguna responsabilidad sobre este hecho? No hay prevención, no tenemos dolientes que realmente busquen mejorar las condiciones de calidad de vida de quienes mas lo necesitan, lo que tenemos siempre es el acompañamiento tardío de politiqueros y autoridades que sacan pecho con estos hechos tan dolorosos. Es hora de despertar y protestar por las cosas realmente importantes, ¿cuantos incidentes más como los de Armero, Salgar y Mocoa deben suceder?, ¿cuantos colombianos humildes y de bien deben pasar por estos terribles hechos?. Oramos por todas las víctimas y por la pronta recuperación de la zona, para que nuevamente brille el sol en el Putumayo.

Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

LA HORA DEL PLANETA 2017

Marzo 25. (60+) 20:30 - 21:30. Lema: El planeta primero. Que nadie te pare. 

cuentos verdes la hora del planeta 2017

Apaga la luz para encender nuestro planeta, con seguridad una hora no es suficiente alivio del consumo de energía en el mundo, pero si representa un gran símbolo para cuidar los recursos naturales.

Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

NEGOCIA TURISMO - VILLAVICENCIO

 cuentos verdes negocia turismo villavicencio

"Vamos por más", rueda de negocios con empresarios de nuestro llano, tierra con un folclor especial, al ritmo de arpa, cuatro y capachos. Hermosos paisajes, exquisita gastronomía y gente pujante, nos esperan en el llano colombiano. Arpa maestro que me mata el sentimiento.

Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

DÍA MUNIDAL DEL AGUA 2017

LEMA: "Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?"

cuentos verdes dia mundial del agua 2017

Marzo 22 de 2017. Disminución y reutilización de aguas residuales, minimizar la contaminación con su tratamiento antes de ser vertidas, objetivos que debemos perseguir para mejorar el nivel de calidad de vida de toda la población, generando un desarrollo sostenible. 

Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

Conmemoración Día Internacional de la Mujer 2017.

LEMA: "Las mujeres en el mundo laboral en transformación. Hacia un planeta 50:50 en 2030".

cuentos verdes dia internacional de la mujer 2017

Marzo 8 de 2017. Reivindicación de la igualdad de género, derechos políticos, desarrollo, sufragio universal femenino, estudios universitarios. Marzo 19 de 1911, primera celebración del día Internacional de la Mujer Trabajadora. Marzo 25 de 1911, incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, Nueva York, uno de los muchos detonantes para conmemorar y honrar a la mujer en el mundo entero. Siempre Mujer, Arnulfo Briceño. Cuando pienso en tí, te veo de mil maneras, niña, joven, vieja, mas siempre MUJER. Gracias por tu existencia MUJER.

Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

Día mundial del Guía Profesional de Turismo 2017

dia mundial del guia profesional de turismo 2017

 

Febrero 21 de 2017. Congratulaciones en su día a los GUÍAS PROFESIONALES DE TURISMO, no solo recitan un parlamento, con su trabajo dan conocer la idiosincrasia de los pueblos su historia y cultura; divertidos, serios, filósofos, son muchos los estilos, gracias por su labor y adelante, que este país tiene mucho que mostrarle a locales y al mundo entero.

Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

Día mundial del turismo 2016

"Turismo para todos".

dia mundial del turismo 2016

Septiembre 27 de 2016. Lugares y actividades accesibles, aún suena algo extraño, por lo menos en nuestras latitudes, pero académicos y empresarios del sector, debemos trabajar en pro de generar las condiciones para que todas las personas sin importar su condición, disfruten de los mágicos lugares que existen en nuestro entorno.
Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

Día de la Tierra 2016
"Los árboles para la Tierra".

cuentos verdes dia de la tierra 2016

Abril 22 de 2016.Combaten el cambio climático, generan aire limpio, son soporte para la sostenibilidad.
Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

Día mundial del agua 2016
Lema: "El agua y el empleo".

cuentos verdes dia mundial del agua 2016

Marzo 22 de 2016. COLOMBIA, un país con una riqueza hídrica invaluable, no solo es culpa del NIÑO y de los desafortunados problemas técnicos en las hidroeléctricas, lo que nos tiene al borde de un nuevo racionamiento,..., ¿que será?
Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

La hora del Planeta 2016
Marzo 19: (60 +) 20:30 a 21:30

cuentos verdes la hora del planeta 2016

Marzo 19 de 2016. Para que podamos seguir conmemorando el día de la mujer, el día del hombre, el día del agua, el día de la tierra,..., YO CUIDO MI PLANETA.
Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

Conmemoración Día Internacional de la Mujer 2016

LEMA: "Por un planeta 50:50 en 2030. Demos el paso para la igualdad de género".

cuentos verdes dia internacional de la mujer 2016

 

FELICIDADES Y BENDICIONES a todas las mujeres, conmemoremos esta fecha y honremos su ser, para que no se repitan hechos negativos en su contra. Bambuco Bonita de José Macías: Bonita como el lucero, que alumbra la madrugada, como la flor perfumada, como la luna en desvelo. 

Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

Día Internacional de la Afrocolombianidad 2015

cuentos verdes dia de la afrocolombianidad

Mayo 21 de 2015. Ya se está acabando el día, pero como dejar pasar esta fecha tan importante, en la que en 1851 se firma la abolición de la esclavitud en Colombia.
Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

Feliz día Maestro

cuentos verdes dia del maestro

"Persona que enseña una ciencia, arte u oficio". Más allá de ésta definición de la RAE, nuestro más profundo respeto para quienes comparten su conocimiento con amor, pasión y compromiso, contribuyendo al desarrollo de individuos éticos y solidarios; niños, adolescentes, adultos,..., profesionales, nunca dejaremos de aprender y siempre recordaremos con cariño a nuestros maestros. Tolerancia y entusiasmo para seguir liderando esta magna labor.
Jupawiss Travel - Tu mejor destino. Yo cuido mi planeta.

 

Día del Idioma 2015
Abril 23 de 2015
La manera de expresarse, parte de nuestra idiosincracia en Colombia: Sumercé. Ave maría pues ome. No sea pingo. Eche. Ñerda. Ajá. Biyullo. Vacano. Camello. Berraco. Visaje. Chechere. Taita. Vaina. Chambon. Toche. Parsero. Pailas. Osea. Ni puel p... Guarapaso. Filo. Engallar,..., "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme" Miguel de Cervantes Saavedra.
Jupawiss Travel. Yo cuido mi planeta.

 

Día de la Tierra 2015
"Llegó el momento de asumir el liderazgo".
Abril 22 de 2015
"Es nuestro turno para liderar el cambio". Cambio climático vs uso de energías limpias, erradicación de la pobreza, protección de los recursos naturales, acciones contra la desertificación, SOSTENIBILIDAD. Debemos seguir tratando estos temas, aunque todos los días escuchemos hablar de ellos, todavía existen personas a quienes les parecen irrelevantes, porque desde la comodidad de nuestros hogares aún no sufrimos consecuencias por estos fenómenos; pero, de seguir con este rumbo, seguramente en el futuro las nuevas generaciones sentirán los drásticos cambios que se producirán en la vida de nuestro planeta; ecosistemas destruidos, especies animales y vegetales extintas, recursos hídricos disminuídos, hechos que nos conducirán a una mayor degradación y pobreza. Sigamos intentando pensar y actuar verde, La Tierra nos lo agradecerá.
Jupawiss Travel. Yo cuido mi planeta.

 

Día mundial del Turismo 2014
"Turismo y Desarrollo Comunitario"
Septiembre 27 de 2014
Esta frase que busca generar un vínculo con nuestros pares, como seres humanos, nos invita a potenciar la pujanza de las comunidades locales, generando un desarrollo sostenible, manteniendo la mejor relación entre el hombre y la naturaleza, creando un compromiso de bienestar social incluyente, con una gran dimensión humana, elementos que deben promocionarse como fuente de motivación para producir un crecimiento ético del individuo en la sociedad, fundamentado en sólidos principios y valores. COLOMBIA es sinónimo de diversidad, disfrutar sus paisajes, su variedad geográfica y climática, gozar de la hospitalidad y calidez de su gente, conocer y difundir la cultura de su pueblo, son actividades edificantes que generan patriotismo, originan un gran punto de comparación con el mundo y permiten soñar con un mejor futuro mediante la activación de las economías locales y la construcción de nuevas relaciones, convirtiendo a los individuos en seres más tolerantes, solidarios, entusiastas, moralmente responsables y estableciendo vivencias, aprendizajes y recuerdos imborrables.
Jupawiss Travel. Yo cuido mi planeta.

 

RÍO + 20 Bogotá
"El futuro que queremos"
10 A 12 de Agosto de 2014
CUMBRE RÍO + 20 - Diálogos de Alto Nivel sobre ciudades, transporte y turismo sostenible. Segundo aniversario desarrollado en BOGOTÁ. Momento para reflexionar. El clima contribuye a forjar el carácter y la cultura de los pueblos, y sí que tenemos diversidad cultural en Colombia y debemos sentirnos orgullosos por ello, pero también inquietarnos, al menos un poco, por las afectaciones generadas por el FENÓMENO de “EL NIÑO”, viejo conocido. En el 92 llegó la Hora Gaviria y el racionamiento de agua y energía. Hoy, 22 años después, escuchamos hablar de planes de MITIGACIÓN Y CONTINGENCIA para solucionar la problemática de las altas temperaturas y prolongadas sequías en los llanos Orientales y la Costa Atlántica; que problema más grande, seguramente hubiera tenido una mejor solución, con oportunas y mejores campañas de prevención, en un país con una antigua experiencia debida a este fenómeno. La movilización de particulares para ayudar a los indígenas guajiros es importante, nos mueve el corazón y es de aplaudir, pero no es la solución definitiva. Tal vez con menos corrupción y burocracia de quienes tienen el poder de actuar en favor de los más afectados, si lo sea y obviamente poniendo de nuestra parte PENSANDO Y ACTUANDO VERDE, porque el CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD.
Jupawiss Travel. Yo cuido mi planeta.

 

Día mundial del agua 2014
"Agua y Energía"
22 de marzo de 2014
Iniciemos recordando lo citado 2 años atrás en la conmemoración de este importante día "Somos siete mil millones de personas en el planeta, consumidores que en un futuro no muy lejano, seremos consumidos por nuestras malas acciones", seguramente este número de la población ha de ser mayor; hoy estamos viviendo esta premisa en Casanare, Colombia, y nos horrorizamos con las imágenes, pero acaso como personas del común ¿hacemos uso racional de los recurso hídricos, emprendemos alguna acción para proteger reservorios de agua y preservar este valioso recurso?, tal vez agunos si, otros no; lo real es que si no actuamos hoy tanto en nuestro país como en todo el Planeta Tierra, llegaremos a un punto sin retorno, al que tendrán que enfrentarse las futuras generaciones. El Cambio Climático es una realidad que nos incumbe a todos. ¿Qué será más importante hoy el el Petróleo o el Agua?, REFLEXIONEMOS.
Jupawiss Travel. Yo cuido mi planeta.

 

Día mundial del Turismo 2013
"Turismo y agua: proteger nuestro futuro común"
27 de septiembre de 2013
Ya los lemas de años anteriores nos conducían a esta premisa, "TURISMO Y AGUA: PROTEGER NUESTRO FUTURO COMÚN". ¿Qué sería de la existencia del hombre sin agua?, ¿qué tanto podemos contribuir para proteger nuestro futuro común?. Bien, los que trabajamos en el sector turismo tenemos una gran responsabilidad social, parte de ella radica en generar en nosotros mismos y en nuestros clientes conciencia para actúar pensando en la protección de los recursos naturales, persiguiendo el bienestar de las generaciones futuras. Cada año se movilizan más de mil millones de viajeros por el mundo consumiendo productos y servicios, y pagan por ello, pero si tratamos de racionalizar dichos consumos, por medio de buenas prácticas, sensibilizando y creando una nueva cultura de bienestar común; políticas que ya se aplican en los diferentes establecimientos hoteleros, restaurantes, parques, y se lo comunicamos a nuestros clientes, animándolos a realizar una actividad sostenible, seguramente estaremos contribuyendo en gran manera a proteger nuestro futuro común. Pero además, recordemos que aún hay muchas personas en COLOMBIA y el MUNDO que no disfrutan del beneficio vital del agua, el año 2013 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA. Conservemos las fuentes de agua y no desperdiciemos el recurso hídrico del cual gozamos hoy. ¡¡¡REFLEXIONEMOS!!!
Jupawiss Travel. Yo cuido mi planeta.

 

Día mundial del Turismo 2012
"Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrllo sostenible"
27 de septiembre de 2012
¿ENERGÍA RENOVABLE?, ¿ENERGÍA VERDE?, ¿ENERGÍA LIMPIA?,…, ENERGÍA PARA LA VIDA. La vida misma es energía, pero ¿qué podríamos hacer para mejorar nuestra vida y nuestro entorno? Seguimos escuchando y hablando acerca de temas como el CALENTAMIENTO GLOBAL, de actuar para reducir la emisión de los GASES EFECTO INVERNADERO, eso solo se logrará con la ejecución de buenas prácticas en el SECTOR TURISMO, en el sector público, en el sector privado, en el institucional,…, en resumen en todas las industrias; generando acciones que contribuyan a mitigar el CAMBIO CLIMÁTICO, disminuyendo nuestra HUELLA DE CARBONO, que no es otra cosa que la producción de gas carbónico (CO2) que generamos con nuestras actividades diarias con el consumo de productos derivados de combustibles fósiles como petróleo, carbón, gas natural, es decir CONSUMO DE ENERGÍA. Entonces seguimos refiriéndonos a sencillos temas como los siguientes: generar menos basura, reciclar, realizar menos impresiones, no desperdiciar el agua, aprovechar las aguas lluvias, sembrar árboles, reutilizar bolsas de basura y envases, usar bombillos de bajo consumo, usar menos el vehículo, compartir el vehículo; estas sencillas acciones mejorarían sustancialmente nuestro nivel de CALIDAD DE VIDA, pero si lo hacemos todos conscientemente, pensando en el bienestar nuestro y en el de las generaciones venideras. Esto suena fácil de aplicar en nuestro hogar y trabajo, como entes individuales. Si 1.000 millones de turistas internacionales, viajeros proyectados por la OMT durante el 2012, quienes utilizan y consumen servicios a donde quiera que se movilicen, se comprometieran con las mismas sencillas premisas, que gran contribución se lograría para el PLANETA TIERRA. Cuando estas acciones individuales se multiplican en toda una comunidad, se genera un MEJORAMIENTO AMBIENTAL que seguramente logrará también un CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL para todas las regiones en el mundo entero.

Entonces, es tiempo de PENSAR Y ACTUAR VERDE, hoy somos millones de personas en el mundo CONSUMIENDO ENERGÍA proveniente de Termoeléctricas, cuya fuente de generación es el carbón y el petróleo y de las Hidroeléctricas que generan la energía a partir del agua, fuentes no renovables, pero paradójicamente existen también millones de personas que no tienen este privilegio de contar con acceso a la electricidad. Desde hace varios años se está trabajando a nivel mundial en proyectos de generación de ENERGÍA MÁS LIMPIA, con fuentes alternativas como la ENERGÍA EÓLICA y la ENERGÍA SOLAR, quizás en un tiempo no muy lejano, dejemos de soñar con un PLANETA en el que todo el mundo, sin importar su raza, credo o posición social, pueda acceder a recursos vitales como la energía y el agua y que vivamos en un mundo en donde la EDUCACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL sean las premisas del desarrollo de todas nuestras actividades.

¡¡¡Contribuyamos para que el lema del Día Mundial del Turismo 2012, "TURISMO Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA: PROPULSORES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE", se convierta en una realidad SOSTENIBLE!!!
Jupawiss Travel. Yo cuido mi planeta.

 

La hora del planeta 2012
"Reta al Mundo Salva el Planeta"
31 de marzo de 20:30 a 21:30
Aunemos esfuerzos en contra del CAMBIO CLIMÁTICO, generemos un uso responsable de nuestros recursos, creemos buenos y nuevos hábitos de consumo, que contribuyan a la sostenibilidad de nuestro entorno. Lo que no se conoce no se ama ni se defiende, prevengamos, sensibilicemos, investiguemos acerca de las repercusiones que generan nuestras malas costumbres consumistas. Si reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del fenómeno del Calentamiento Global y generadas en su mayoría por el sector energético, contribuiremos enormemente al cuidado de NUESTRO PLANETA, pero lo lograremos solo si somos conscientes del problema y si todos aportamos un granito de arena a la solución del mismo, por eso unámonos a LA HORA DEL PLANETA apagando al menos por 1 hora todos los electrodomésticos, pero sigamos generando conciencia para respetar y preservar el PLANETA TIERRA.
Jupawiss Travel. Yo cuido mi planeta.

 

Día mundial del agua 2012
"El Agua y la Seguridad Alimentaria"
22 de marzo de 2012
Si estás leyendo esto es porque seguramente eres uno de los afortunados que no sufre problemas de acceso al agua y saneamiento, yo también soy uno de esos favorecidos, pero en el mundo existen millones de personas que desafortunadamente no estan dentro de este grupo debido a la implementación de malas políticas, corrupción, despilfarro y a esto hay que sumar el calentamiento global, que genera un cambio climático importante y prolongadas sequías, que llevan a la desertificación de la tierra, generando desplazamientos, pobreza y malnutrición. Imagino que muchos de nosotros hemos visto imágenes y recibido correos de niños que se encuentran en avanzado estado de desnutrición generada desde su gestación y prolongada durante sus primeros años de vida por la malnutrición. ¿Podremos aportar algo para que esto no siga sucediendo?. En muchos países existen regiones en las cuales la población sufre por falta de agua como un recurso y servicio básico para subsistir, pensaremos "esto no me incumbe,..., yo no tengo ese problema y tampoco lo sufriré en lo que me queda de existencia. Somos siete mil millones de personas en el planeta, consumidores que en un futuro no muy lejano seremos consumidos por nuestras malas acciones. Es momento de reaccionar e iniciar a hacer las cosas mejor de lo que hasta ahora lo hemos realizado.
Jupawiss Travel. Yo cuido mi planeta.

 

Día mundial del Turismo 2011
"Turismo y acercamiento de las culturas"
27 de septiembre de 2011
En palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU "No hay mejor manera de descubrir una nueva cultura que a través de la experiencia directa". COLOMBIA es sinónimo de diversidad cultural, somos un país privilegiado lleno de riqueza folclórica, variadas costumbres y dialéctos que enmarcan particularmente cada una de nuestras regiones geográficamente conocidas como Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquia, también conformadas por departamentos colmados de muestras musicales, de danza, gastronómicas y diversos climas y paisajes diferenciadores de nuestra idiosincrasia. Siguiendo con la pronunciación de Banki-moon "En un mundo que hace grandes esfuerzos para lograr la coexistencia pacífica, el turismo puede tender puentes y contribuir a la paz", frase que dibuja de la manera más precisa el futuro que podríamos generar a través del buen desarrollo de las actividades turísticas, de manera sostenible, en este paraíso llamado COLOMBIA.

Viajar se traduce en una gran inversión, el turismo es una industria que genera crecimiento económico para la sociedad, individuo, familia, ciudad, departamento, PAÍS. Esta inversión genera empleos directos e indirectos, además de nuevos conocimientos y la oportunidad de dar a conocer las costumbres propias de cada territorio, contribuyendo con el mejoramiento del nivel de calidad de vida de todos los individuos.

Extendemos la más cálida invitación a colombianos y extranjeros para que conozcan y difundan la geografía de COLOMBIA.

Es el momento de hacer crecer nuestra industria, la más limpia de todas y acercar a nuestras culturas.
Jupawiss Travel. Yo cuido mi planeta.

Artículo tomado de la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia
2011 Año Internacional de los Bosques

La ONU declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques: Si 2010 fue el Año Internacional de la Biodiversidad, 2011 será el de los bosques. Naciones Unidas organizará diversas actividades para concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro.
Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Los consumidores pueden asumir varias medidas para combatir esta deforestación, que afecta a la biodiversidad y al bienestar de miles de millones de personas.

El Año Internacional de los Bosques pretende llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo durante 2011. Su objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Sus responsables realizarán a lo largo de todo el año diversas actividades para implicar a instituciones, empresas y ciudadanos y llamar la atención sobre las mayores amenazas que sufren los recursos forestales. Se promoverán iniciativas para aumentar la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos. Además, se intercambiarán conocimientos sobre estrategias que han frenado la deforestación y la degradación forestal.

Por qué hay que proteger los bosques

Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península Ibérica. Los expertos señalan diversas causas, todas ellas provocadas por los seres humanos: la sobreexplotación y la tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de la madera, la gestión inadecuada de la tierra, la creación de asentamientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para agro combustibles, la fragmentación de los ecosistemas o la contaminación atmosférica.

Mención aparte merecen los bosques vírgenes conservados en su estado original, que desaparecen a gran velocidad en todo el mundo. Conocidos como bosques primarios, cubren un 10% de la superficie terrestre, aunque se estima que cada año se pierden o modifican unos seis millones de hectáreas. La organización ecologista Greenpeace asegura que solo se conservan el 20% de los bosques primarios originarios, que el 80% ya se ha destruido o alterado y que el 20% restante está en peligro. Por su parte, los árboles singulares, algunos con más de mil años de edad o del tamaño de un rascacielos, tampoco disfrutan de una mejor situación. La deforestación causa hasta un 20% de las emisiones mundiales de CO2

Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos. Algunos son pueblos indígenas únicos en peligro de desaparición. Además, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Los bosques tropicales son el caso más extremo, debido a la gran cantidad y variedad de seres vivos y a las deforestaciones masivas que padecen.

Los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático. Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2). Por ello, la deforestación causa hasta un 20% de las emisiones mundiales de CO2, una cifra similar a la generada por el sector del transporte, según datos del Banco Mundial.

Qué pueden hacer los consumidores

Todavía hay tiempo de actuar. Los bosques cubren más del 30% de todo el territorio mundial y contienen más de 60.000 especies de árboles, muchas de ellas todavía sin descubrir. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha calculado que para compensar la pérdida de árboles sufrida el decenio pasado habría que repoblar un área equivalente a la superficie de Perú con unos 14.000 millones de árboles anuales durante diez años consecutivos.

Los consumidores pueden contribuir a recuperar la masa boscosa del planeta de diversas maneras. La más activa es plantar un árbol con sus propias manos. La pionera en este sentido fue la Campaña de los Mil Millones de árboles, promovida por la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai.

Los consumidores también pueden presionar a las instituciones para que emprendan medidas que defiendan los bosques, como la creación de espacios protegidos y corredores entre estas áreas, el apoyo a prácticas eficientes y una gestión forestal sostenible o la repoblación con especies autóctonas de las zonas deforestadas.

Pueden asumir hábitos de consumo que eviten la utilización insostenible de los bosques. Se puede empezar por aplicar las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) en los productos procedentes de la madera y otros involucrados en la deforestación, como los combustibles o los productos agro ganaderos. También es posible consumir productos con etiquetas ecológicas (en el caso de la madera, el sello FSC) o realizar actividades de ecoturismo.

 

Mensaje día mundial del Turismo
POR TALEB RIFAI
Secretario General
Organización Mundial del Turismo (OMT)
“Turismo y diversidad biológica”
China, 27 de septiembre de 2010

Cuando la comunidad internacional se une en 2010 para celebrar la vida en la Tierra como parte del Año Internacional de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, el sector turístico se suma con satisfacción a la campaña mundial, celebrando el Día Mundial del Turismo (DMT) de 2010 en China bajo el lema La biodiversidad tiene un valor incalculable para el turismo. Siendo uno de sus mayores activos, la diversidad de la vida en la Tierra hace que millones de personas viajen por el mundo cada año. Y sin embargo, la biodiversidad, la intrincada red de especies y ecosistemas singulares que forman nuestro planeta, está en situación de riesgo. La presión demográfica y una actividad humana insostenible están haciendo que la biodiversidad disminuya de forma irreversible y a un ritmo alarmante.

Reconociendo el valor del capital natural de la Tierra para su sostenibilidad a largo plazo, el sector turístico está llamado a proteger y gestionar de manera sostenible la biodiversidad. La salud del sector depende de la salud de sus recursos, y el crecimiento sostenible del turismo significa mayores fondos para la conservación.

Los ingresos que el turismo obtiene del disfrute de la diversidad biológica, a menudo en las regiones menos desarrolladas del mundo, son una fuente importante de rentas y de empleo para las comunidades locales. Esta relación entre el turismo y la biodiversidad y su influencia positiva en los medios de vida de la población, el desarrollo y la atenuación de la pobreza deben guiar el desarrollo sostenible del turismo.

En este contexto, el DMT 2010 hará hincapié en los estrechos lazos entre el desarrollo del turismo, la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza. El turismo sostenible ofrece una oportunidad importante de salvaguardar una riqueza natural irreemplazable y sensibilizar de la importancia de la diversidad natural de la vida.

Salvaguardar la biodiversidad es un reto urgente que nos concierne a todos –la comunidad internacional, los gobiernos, las empresas y los viajeros– pero aún no es demasiado tarde para actuar. Estoy seguro de que a lo largo de 2010, y después, la comunidad turística se unirá para demostrar su papel protagonista en la protección de la biodiversidad y el impulso de su contribución a la reducción de la pobreza y al desarrollo.

Será un placer celebrar con ustedes la riqueza natural de nuestro planeta.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Contáctenos

Calle 74 # 15 – 80 Oficina 408,
Interior 1, Bogotá - Colombia
Tel: (57) 1 - 7568184
Celulares: 318 708 1596
318 708 1595 – R.N.T. 13969

SEDE DUITAMA
Carrera 38A # 13 - 85
318 708 1591 - 318 708 1595

R.N.T. 35519

 

logo yo cuido mi planeta

Siguenos en

  facebook twitter instagram youtube skype

 

EMAIL
gerencia@grupojupawiss.com
info@grupojupawiss.com
reservas@grupojupawiss.com
gerencia.d@grupojupawiss.com
mercadeo@grupojupawiss.com

Políticas, términos y condiciones
Sostenibilidad
Cuentos Verdes